Arroz a banda en Las Rozas - Arrozz

Arroz a banda

Hoy vamos a hablar de uno de los platos estrella de la Cocina Valenciana, el arroz a banda o arròs a banda en Valenciano, no pretendemos enseñaros la receta de un buen arroz a banda, ese no es el objetivo de nuestro blog, y además buscando un poco en Internet podéis encontraros a gente que ha compartido la receta con mucho arte y conocimiento, como lo han hecho en Directo al paladar, en su entrada Arroz a banda. Receta tradicional valenciana, si alguno siente la necesidad de hacerlo en su casa podéis seguir sus indicaciones, si por el contrario alguno prefiere probar nuestro maravilloso arroz a banda de Arrozz el próximo viernes desde las once de la mañana esperamos tu pedido en el 91 603 17 61 y ven a recoger tu arroz a banda.

Arroz a banda en Arrozz Las Rozas

El arroz a banda tiene su origen en un plato de pescadores, y su lógica era aprovechar el tiempo y los productos para realizar dos comidas distintas, en aquellos años se usaba el pescado sobrante en la Lonja, cocido con patatas y cebolla, con el caldo resultante se cocinaba el arroz separado (a banda) del pescado, y posteriormente un guiso con la patata y el pescado desmenuzado. Por lo general el pescado usado era rape, merluza u escorpa, como ya hemos dicho, lo que hubiese sobrado ese día en la Lonja.

En su origen el arroz acompañaba al pescado, así que podemos decir que era casi a modo de guarnición, por eso estaba apartado a un lado, “a banda”. En la actualidad este arroz ha tenido tanto éxito que ha ido traspasando fronteras, con distintas variaciones del mismo, lo podemos localizar en Murcia e incluso en Cataluña, o Ibiza.

Nuestros arroces - Arroz a banda

Nuestros arroces – Arroz a banda

La receta era muy sencilla se cocía el arroz en el caldo del pescado elegido, por lo general es un pescado barato que tenga muchas espinas, ese tipo de pescado recibía el nombre de morralla, en ese caldo con un sofrito de ajo, añora y con las cabezas del pescado, se cocían patatas, ese sería el primer plato de las dos comidas que los pescadores realizaban al tiempo, y se denomina caldero marinero, servido con ajoaceite o aliloi. La segunda comida es lo que conocemos como arroz a banda, el fondo de pescado sobrante se cocina el arroz en paella, sin más aditivos que ese caldo. La costumbre es que ese arroz se comía aparte del pescado de ahí su nombre.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *