Cultivo del arroz

Cultivo del arroz

Hoy vamos a hablar del cultivo del arroz, esta aportación no pretende ser de ninguna manera una aproximación siquiera somera al proceso del cultivo del arroz, no nos vamos a meter en ningún caso en las peculiaridades de éste, y desde luego os avisamos no tiene ningún carácter científico, no es en ningún caso nuestra pretensión, porque nosotras a lo que nos dedicamos obviamente es a elaborar arroces en paella para todos nuestros amigos de Las Rozas, nosotras nos dedicamos a poner el arroz ya cocinado en vuestros platos. Pero siempre hemos tenido curiosidad por el proceso del cultivo del arroz y hoy vamos a compartir con vosotros algunas de las cosas que hemos aprendido llevadas por nuestra curiosidad, y lo que el tiempo del que disponemos nos ha permitido. Así que si alguno de vosotros quiere disfrutar de la experiencia Arrozz de llevarse a la boca los mejores arroces en paella para llevar de Las Rozas, ya sabéis que de viernes a domingos, y festivos podéis llamar al 91 603 17 61 y hacer vuestro pedido.

Arrozz - cultivo del arroz

El arroz: la planta

La Oryza sativa o arroz, es una especie de la familia de las gramíneas o poáceas, de semilla comestible, como ya hemos contado en alguna ocasión es la base de la dieta de una gran mayoría de habitantes del planeta tierra. Se trata de plantas anuales, esto es que germinan, florecen y mueren con el paso de un año natural, el tallo de estas plantas puede medir entre cuarenta centímetros y metro y medio de alto, de forma cilíndrica, sus raíces son delgadas y muy fibrosas. Posee hojas alternas con vainas, flores de color verde blanquecino en forma de espigas. El nutriente que se encuentra en más cantidad son los hidratos de carbono, le siguen proteínas, minerales y algunas vitaminas.

Además del formato conocido en forma de grano y que sirve para hacer nuestros ricos arroces, el arroz puede ser transformado en harina con una gran riqueza en féculas, puede ser usado para la elaboración de un sinfín de productos alimenticios, por ejemplo en la fabricación de algunas cervezas, disminuyendo así el uso de la malta. Por otro lado la paja de arroz, se puede mezclar con otras sustancias y usarse para hacer combustible, e incluso en la elaboración de la loza o el cristal.

Cultivo del Arroz - Arrozz

Necesidades del cultivo de arroz

Para la germinación del arroz se precisan al menos unas temperaturas de entre 10 y 13 ºC, aunque el rango de temperatura óptima es de 30 a 35 ºC, por encima de estas temperaturas la germinación es inviable. La fase de crecimiento del tallo, hojas y raíces, precisa una temperatura mínima de siete grados centígrados, los 23 ºC es la mejor temperatura en esta fase, a mayor temperatura el crecimiento se acelera, pero aumentan las posibilidades de contraer enfermedades los cultivos. En la fase del espigado influyen sobremanera la disminución de la duración de los días y por supuesto la temperatura, la panícula comienza su formación al menos con treinta días de anticipación a esta fase, teniendo ya unos dos milímetros a siete días del espigado, los quince días previos al espigado son los más sensibles a las condiciones adversas, la floración coincide con el espigado o pocas horas después. Para florecer la temperatura adecuada va de los 15 a los 30 ºC si la temperatura es excesiva se dificulta la floración e incluso se interrumpe. La polinización con lluvia y temperaturas bajas se hace muy complicada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *