Origen del Arroz - arroz

Origen del arroz

Hoy vamos a hablar un poco de la historia del arroz, la primera cosecha de la que se tiene conocimiento, y algunas curiosidades más del ingrediente fundamental usado en Arrozz en Las Rozas, qué sería de nosotras sin él. Es la semilla de una planta, la oryza sativa, y es el segundo cereal más producido en el mundo, el primero es el maíz. Estamos sin duda ante el cereal más importante en la alimentación humana, siendo pilar fundamental en muchas cocinas, sobre todo en la asiática, el arroz es pues un alimento básico.

Origen del Arroz - campos de arroz en Yamada Japón

Origen del Arroz – campos de arroz en Yamada Japón

Primeros cultivos de arroz

Hay muchas versiones acerca del origen del arroz, los primeros indicios serios de la existencia de su cultivo datan de hace unos siete mil años en el Sudeste Asiático, y desde allí ha ido extendiéndose por todo el mundo. Cinco mil años antes de Cristo ya se tienen noticias de los primeros cultivos en China, en los valles del Huang Ho y el Yang-Tse Kiang, unos quinientos años después llegan a Tailandia, más tarde a Vietnam, Camboya y la India. A partir de ahí se implanta en todos los países de Asia, como Japón, la primera fotografía de esta entrada es de unos campos de arroz en ese País.

Para entender la expansión del arroz por todo el mundo, debemos remitirnos a las rutas comerciales que desde Asia partían al resto del mundo, en aquellas épocas se uso incluso como moneda de cambio, su llegada a los países del Mediterráneo data de unos trescientos cincuenta años antes de Cristo, en Mesopotamia su uso estaba muy extendido por el comercio entre China y la India, y el rey persa Dario. Griegos y romanos lo usaban más como recurso medicinal que como un alimento, su introducción en España como alimento fue por parte de los árabes que lo exportaron de las cuencas del Éufrates y el Tigris, el nombre de “arroz” viene de una palabra de origen árabe “ar-rozz”, ¿os suena de algo verdad? Una vez que los árabes lo introducen en España, su expansión por el resto de Europa era inevitable, y cruzó el Atlántico con Cristóbal Colón y su descubrimiento del Continente Americano.

Origen del Arroz - Campos de arroz

Origen del Arroz – Campos de arroz

Cultivos de arroz en España

En España se consumen unos siete kilos de arroz por persona y año, para satisfacer tal demanda la producción en España es de más de setecientas mil toneladas, no obstante estas cifras están en descenso pues hace más de diez años producíamos cerca de novecientas mil toneladas. Lo normal es pensar en Valencia y su albufera al hablar de producción de arroz en España, pero curiosamente es en el Sur de España y no en el Levante donde hay más producción de este cereal. Más o menos se cifra en el 60% lo que se produce en esa zona sobre el total, las marismas del Guadalquivir con todos los pueblos de los alrededores, son los primeros productores en cantidad, les sigue la zona de Don Benito en Extremadura. Otras dos zonas se encuentran en un empate técnico en cuanto a la cantidad de arroz producido, en Cataluña dos áreas diferenciadas, en Pals Girona y en el Delta del Ebro. Y por último Valencia con su Parque Natural de la Albufera y la desembocadura del río Júcar.

Sin ninguna duda el cultivo y consumo de arroz está profundamente enraizado en la cocina mediterránea, siendo parte consustancial de nuestra alimentación y cultura, nosotras sin ninguna duda ¡¡amamos el arroz!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *